DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


 
El día 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente proclamado por la UNESCO en el año 1972, es un vínculo por el cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Cada año se suceden actividades de sensibilización, actos reivindicativos, charlas y conferencias y un sin fin de actos que ofertan un abanico de posibilidades para celebrar el día.
Avanzamos, porque hace unos pocos años, la mayor parte de la gente no sabía de la existencia de este día –tal vez hoy todavía son muchos los que la desconocen-, pero debemos seguir avanzando.
Para los grandes problemas ambientales, no existen grandes soluciones sin una concienciación ciudadana de base. Los pequeños problemas no les damos importancia hasta que vemos el daño que hicieron a nuestro entorno.
Así pues en ese avance que debemos seguir está el aporte individual de cada uno, en la vida diaria, separando residuos para reciclar, y así reciclando papel –por ejemplo- evitar en parte que se talen árboles y con ello que se frene la deforestación a nivel mundial y por lo tanto que tengamos mejor calidad de vida, ya que los bosques nos proporcionan el oxígeno necesario. A ver cuando vayamos verter el aceite en el fregadero nos acordamos de que puede ir parar al río y que ello puede contaminar la vida de los peces y de la flora, y luego queremos tener unos ríos limpios para “vender” a los turistas; pues para tener ese entorno tenemos que empezar a mirar lo que vertemos.
A ver si continuamos avanzando desde la base de la sociedad, tomando conciencia diaria de que vivimos en un entorno que debemos cuidar. Y de vez en cuando releer con frecuencia la carta del indio Seattle al presidente de EEUU en 1855.

No hay comentarios:

Publicar un comentario