FUMIGACIONES EN EUCALIPTARES


El Gonipturus scutellatus es un insecto del orden de los coleópteros originario de Australia. Comúnmente conocido como el defoliador del eucalipto.
Este insecto se asienta sobre las hojas adultas de los eucaliptares y allí desarrolla su ciclo vital alimentandose exclusivamente de la parte verde del árbol.
Como todos los insectos de su orden tiene un ciclo vital en su proceso de metamorfosis que pasa de huevo, larva, ninfa y adulto.
Desde hace un tiempo saltó la polémica a raíz de la intención de fumigar de forma masiva y aérea los eucaliptales y erradicar la población de Gonipterus; por el contrario se defiende una lucha contra le plaga de forma biológica.
Se han practicado fumigaciones concretas en parcelas con resultados de un 90% de muerte de la población de Gonipterus.
El producto más efectivo que se utiliza tiene el nombre comercial de CascadeTM, con materia activa  “flufenoxurón”.
El flufenoxurón es la sustancia activa biocida utilizada en productos del tipo insecticidas, acaricidas y otros para controlar artrópodos. Está prohibido por la CE para su uso en Unión Europea, según la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
La sustancia muestra riesgos inadmisibles para el compartimento acuático, es muy persistente y residual,  muy bioacumulable y tóxico.
Con estos datos es fácil desprender que las fumigaciones aéreas depositaría esta materia activa en acuíferos, manantiales y cauces de ríos y arroyos; lo que llevaría fácilmente a la contaminación de las aguas. Al margen del producto depositado en las hojas de los árboles que acabaría en los cauces, arrastrado por el agua de lluvia.
Paralelamente el CascadeTM ataca a otros insectos y entre estos a las abejas productoras de miel, con lo que aplicando el producto se estaría dañando seriamente la población de abejas, entre otros insectos.
Otro sistema de lucha contra el Gonipterus es el combate biológico con la suelta de la una pequeña avispa llamada  Anaphes nitens que es capaz de parasitar al Gonipterus scutellatus en su estado de huevos. La Anaphes nitens por su eficacia fue utilizada para control de la plaga en Australia en 1923 y en 1930 en Sudáfrica, con unos resultados próximos al 80% de control de la población de Gonipterus scutellatus.
 
El CascadeTM con materia activa  flufenoxurón también ataca al Anaphes nitens  así pues cualquier fumigación masiva arruinaría el control de la plaga por lucha biológica llevada a cabo hasta la fecha.
El flufenoxurón al ser una materia activa muy persistente y tóxica se queda en la naturaleza y acaba en las aguas, con lo que se convertirían los manantiales en aguas no potables y no aptas para consumo humano o animal; parejo a la erradicación de la diversidad de insectos.

1 comentario:

  1. Hola, Ángel: ¿hay alguna manera de incentivar la población de abejas mieleras?

    ResponderEliminar